Mi Música

lunes, 18 de julio de 2011

Sin Lucha


Y yo te miraba mientras pasabas una y otra vez. Era como si aquella dulce palabra que quería salir de mi boca rogara ser escupida sutilmente, pero no, las agallas no me alcanzaban esta vez. Tú aparecías ante mi vista tan iluminado, y  tan especialmente ajeno a este mundo, que ni  mis sentidos podían reaccionar ante tu figura. Una vez más te observaba cruzar la calle, mi casa solitaria, fría, humedecida por la tristeza no llamaría nunca tu mísera atención. No había sido nunca combativa ante las atracciones dulces de la vida, y  yo, ni como la primera ni la última vez, desesperanzada, dejé de salir cada  mañana a esperarte. 


El texto anterior es de creación personal, y la finalidad de la publicación es realizar actividades de escritura, donde la redacción y la ortografía sean el centro del estudio. Un texto breve, y claro, ideal para compartir.

La rana del pantano y la del camino


Vivía una rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino.
La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura.
Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha.
Y sucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse.

Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición, no la rechaces.


Fábulas:Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. 
Este tipo de recursos se puede utilizar en cualquier nivel de enseñanza, ya que son textos de inferencia, donde la comprensión del relato es vital, para el  aprendizaje final (moraleja).

martes, 12 de julio de 2011

Marinero en tierra - Rafael Alberti





Rafael Alberti, nació en Puerto de Santa María, en 1902. Fue miembro del partido comunista, y participó políticamente durante la guerra civil. Vivió en exilio en Argentina, e Italia. Recibió el premio Cervantes en 1983.

domingo, 10 de julio de 2011

Sueños


















Anoche soñé contigo.

Ya no me acuerdo qué era.

Pero tú aún eras mía,

eras mi novia. ¡Qué bella
mentira! Las blancas alas
del sueño nos traen, nos llevan

por un mundo de imposibles,

por un cielo de quimeras.
Anoche tal vez te vi
salir lenta de la iglesia,

en las manos el rosario,

cabizbaja y recoleta.
O acaso junto al arroyo,
allá en la paz de la aldea,

urdíamos nuestros sueños

divinos de primavera.
Quizás tú fueras aún niña
-¡oh remota y dulce época!-

y cantaras en el coro,

al aire sueltas las trenzas.
Y yo sería un rapaz
de los que van a la escuela,

de los que hablan a las niñas,

de los que juegan con ellas.
El sueño es algo tan lánguido
tan sin forma, tan de nieblas...

¡Quién pudiera soñar siempre!

Dormir siempre  ¡quién pudiera!
¡Quién pudiera ser tu novio
(alma, vístete de fiesta)

en un sueño eterno y dulce,
blanco como las estrellas!...


Gerardo Diego


Realizar comprensión de lectura con poemas, resulta altamente significativo en el aula, ya que muchas veces, a los estudiantes les parece complicado el análisis de este tipo de textos. Sin embargo, con la guía del docente, el estudiante puede ir creando significados al relato, y así vincularlo con su realidad. De este modo, aumentará el interés en el estudiante por la poesía.