Mi Música

lunes, 18 de julio de 2011

Sin Lucha


Y yo te miraba mientras pasabas una y otra vez. Era como si aquella dulce palabra que quería salir de mi boca rogara ser escupida sutilmente, pero no, las agallas no me alcanzaban esta vez. Tú aparecías ante mi vista tan iluminado, y  tan especialmente ajeno a este mundo, que ni  mis sentidos podían reaccionar ante tu figura. Una vez más te observaba cruzar la calle, mi casa solitaria, fría, humedecida por la tristeza no llamaría nunca tu mísera atención. No había sido nunca combativa ante las atracciones dulces de la vida, y  yo, ni como la primera ni la última vez, desesperanzada, dejé de salir cada  mañana a esperarte. 


El texto anterior es de creación personal, y la finalidad de la publicación es realizar actividades de escritura, donde la redacción y la ortografía sean el centro del estudio. Un texto breve, y claro, ideal para compartir.

La rana del pantano y la del camino


Vivía una rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino.
La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura.
Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha.
Y sucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse.

Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición, no la rechaces.


Fábulas:Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. 
Este tipo de recursos se puede utilizar en cualquier nivel de enseñanza, ya que son textos de inferencia, donde la comprensión del relato es vital, para el  aprendizaje final (moraleja).

martes, 12 de julio de 2011

Marinero en tierra - Rafael Alberti





Rafael Alberti, nació en Puerto de Santa María, en 1902. Fue miembro del partido comunista, y participó políticamente durante la guerra civil. Vivió en exilio en Argentina, e Italia. Recibió el premio Cervantes en 1983.

domingo, 10 de julio de 2011

Sueños


















Anoche soñé contigo.

Ya no me acuerdo qué era.

Pero tú aún eras mía,

eras mi novia. ¡Qué bella
mentira! Las blancas alas
del sueño nos traen, nos llevan

por un mundo de imposibles,

por un cielo de quimeras.
Anoche tal vez te vi
salir lenta de la iglesia,

en las manos el rosario,

cabizbaja y recoleta.
O acaso junto al arroyo,
allá en la paz de la aldea,

urdíamos nuestros sueños

divinos de primavera.
Quizás tú fueras aún niña
-¡oh remota y dulce época!-

y cantaras en el coro,

al aire sueltas las trenzas.
Y yo sería un rapaz
de los que van a la escuela,

de los que hablan a las niñas,

de los que juegan con ellas.
El sueño es algo tan lánguido
tan sin forma, tan de nieblas...

¡Quién pudiera soñar siempre!

Dormir siempre  ¡quién pudiera!
¡Quién pudiera ser tu novio
(alma, vístete de fiesta)

en un sueño eterno y dulce,
blanco como las estrellas!...


Gerardo Diego


Realizar comprensión de lectura con poemas, resulta altamente significativo en el aula, ya que muchas veces, a los estudiantes les parece complicado el análisis de este tipo de textos. Sin embargo, con la guía del docente, el estudiante puede ir creando significados al relato, y así vincularlo con su realidad. De este modo, aumentará el interés en el estudiante por la poesía.

miércoles, 22 de junio de 2011

AUSENCIA

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.

Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.

Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.

Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.

Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.

Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!



Gabriela Mistral


Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimoGabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.


Poema notable de la escritora Chilena, con el que podemos sacar grandes preguntas de comprensión de lectura, y donde podemos aplicar vocabulario contextual. Aplicable a cuarto medio, a la unidad de textos literarios y no literarios.

miércoles, 8 de junio de 2011


Aplastamiento de las gotas


    Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. 
 
    Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.





Julio Florencio Cortázar (Bélgica, 26 de agosto de 1914 – París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges,Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Utilizar este cuento es recurso entretenido que captará la atención de los estudiantes, lo que conllevará a una mejor comprensión de lo leído. Los aportes de los estudiantes pueden ser creativos, si por ejemplo, se quiere evaluar redacción, y se les pide que realicen un microcuento, imaginándose ellos, describiendo algo breve. Por ejemplo, relatar, similar a Cortázar, la escena del vuelo de una mariposa.

martes, 7 de junio de 2011

Frágil

Me parece verte en la penumbra de tu habitación, acariciando el espacio vacío a tu lado sobre la cama, el lugar donde ahora sólo descansa una ausencia. Tan frágil. Tan sola.
Y no sé cómo alcanzarte, y no sé cómo decirte que no me tienes que culpar por estar sola, porque yo nunca dejé de soñar. Fuiste tú quien despertó. (Kalton Bruhl)



El texto presentado, puede ser aplicado a la segunda unidad de cuarto medio; Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos.  En la subunidad: Textos de la literatura contemporánea: se sitúa al texto en: temas preferentes y rasgos básicos, Soledad y comunión como rasgos inherentes a la existencia humana;  búsqueda de la propia identidad; el individuo y la pertenencia a grupos. 
Es importante destacar el sentido del texto, y vincularlo con la realidad.

domingo, 29 de mayo de 2011

Irreal


Sentada en la estación veo los trenes llegar. Todos los días es igual. Nadie creería lo que espero, lo anhelado nada tiene que ver con la realidad, y en la esperanza de lo incierto se esconde la única felicidad que conozco. Mirando hacia el sur, siento su presencia a mi lado. Brazos invisibles me rodean. Sé que está ahí, pero no le veo el rostro. Me hace feliz sentir la tibieza de su respiración en mi cuello. Da lo mismo que no exista. Si para mí es real, me importa un carajo lo que piensen los demás. (Claudia Bravo)

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera. 
El texto anterior, puede ser utilizado en  NM4, en la Unidad titulada "Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos. Textos de la literatura contemporánea: temas preferentes y rasgos básicos", en el tópico "el amor y el cuerpo como un supremo y desgarrado intento de trascender hacia el otro" Desde esta visión, podemos  preguntar qué sentimiento se identifica, qué es lo que puede provocar el sentimiento de la protagonista, e incluso, se puede crear al personaje que la joven espera. 

jueves, 26 de mayo de 2011

PLAN URGENTE


Me voy a comprar unos zapatos de cuero
por el solo gusto de sentarme a conversar  
con un desconocido que me los lustre,
mientras este sol de invierno que no sabe
calentar los hará brillar, encandilando a
alguien y robándole una sonrisa. Y yo, en
mi trono, leeré LUN como si se tratara de la
Biblia o de un asunto de Estado, como un
señor importante de ésos que tienen
tiempo para sentarse a que le lustren los
zapatos.
(Catalina González, 24 años, Santiago en 100 palabras)


Es importante presentar diversidad de textos, para que los estudiantes amplíen la gama de sus lecturas, en este caso, se presenta un minicuento, el que puede ser utilizado para ampliar la creatividad de los estudiantes, trabajar vocabulario contextual, y comprender globalmente el tema. En este caso, es prudente preguntar a los estudiantes sobre sus vivencias personales, para contextualizar sus conocimientos de mundo con el relato presentado.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?


¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces? ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.


Gonzalo Rojas:
Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917.
Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia  en Utah, EE.UU., Alemania  y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción,  reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.

Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003. Luego de una corta enfermedad, falleció el 25 de abril de 2011. 

El poema se puede utilizar para realizar ejercicios de comprensión lectora, identificar la función apelativa de las preguntas, el significado del texto.

martes, 17 de mayo de 2011

Tiempo de Silencio ( Luis Martín Santos)

Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede pasar es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.

El texto antes presentado, se considera dentro del género monólogo interior o fluir de la consciencia, y como contenido es aplicable a NM4. El objetivo de presentar el texto, es realizar comprensión lectora con él. Entre las sugerencias de posibles interrogantes al texto propongo: ¿Qué sentimiento logras captar  a partir de la lectura del monólogo anterior? (Por ejemplo: amor, congoja, alegría, esperanza), y ¿por qué?¿Qué situación crees que lleva al hablante a  hablar de esta manera?

martes, 19 de abril de 2011

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


                                                                                                                                         Julio Cortázar


Utilizar este tipo de recurso literario, hace que podamos no sólo hacer preguntas de tipo textual, sino también de inferencias, para poder desarrollar más profundamente la comprensión del estudiante. De esta forma, hacer preguntas de tipo opinión será un elemento más a favor, para que el estudiante sea capaz de relacionar el contenido del texto con su vida personal.

domingo, 17 de abril de 2011

Este blog

Este blog será utilizado para compartir material de lectura, principalmente de tipo literario. El objetivo de compartir textos por este medio, es el de ampliar nuestros materiales para comprensión lectora, y así tener un sin fin de herramientas para aplicar en nuestras clases de lenguaje. Espero el material sea de ayuda para todo el que visite este portal. Se admiten comentarios y nuevos e interesantes aportes. Cabe destacar que cada texto subido tendrá una pequeña reflexión de cómo utilizar este material  en clases, desde el eje de comprensión.