Mi Música

domingo, 29 de mayo de 2011

Irreal


Sentada en la estación veo los trenes llegar. Todos los días es igual. Nadie creería lo que espero, lo anhelado nada tiene que ver con la realidad, y en la esperanza de lo incierto se esconde la única felicidad que conozco. Mirando hacia el sur, siento su presencia a mi lado. Brazos invisibles me rodean. Sé que está ahí, pero no le veo el rostro. Me hace feliz sentir la tibieza de su respiración en mi cuello. Da lo mismo que no exista. Si para mí es real, me importa un carajo lo que piensen los demás. (Claudia Bravo)

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera. 
El texto anterior, puede ser utilizado en  NM4, en la Unidad titulada "Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos. Textos de la literatura contemporánea: temas preferentes y rasgos básicos", en el tópico "el amor y el cuerpo como un supremo y desgarrado intento de trascender hacia el otro" Desde esta visión, podemos  preguntar qué sentimiento se identifica, qué es lo que puede provocar el sentimiento de la protagonista, e incluso, se puede crear al personaje que la joven espera. 

jueves, 26 de mayo de 2011

PLAN URGENTE


Me voy a comprar unos zapatos de cuero
por el solo gusto de sentarme a conversar  
con un desconocido que me los lustre,
mientras este sol de invierno que no sabe
calentar los hará brillar, encandilando a
alguien y robándole una sonrisa. Y yo, en
mi trono, leeré LUN como si se tratara de la
Biblia o de un asunto de Estado, como un
señor importante de ésos que tienen
tiempo para sentarse a que le lustren los
zapatos.
(Catalina González, 24 años, Santiago en 100 palabras)


Es importante presentar diversidad de textos, para que los estudiantes amplíen la gama de sus lecturas, en este caso, se presenta un minicuento, el que puede ser utilizado para ampliar la creatividad de los estudiantes, trabajar vocabulario contextual, y comprender globalmente el tema. En este caso, es prudente preguntar a los estudiantes sobre sus vivencias personales, para contextualizar sus conocimientos de mundo con el relato presentado.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?


¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces? ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.


Gonzalo Rojas:
Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917.
Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia  en Utah, EE.UU., Alemania  y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción,  reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.

Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003. Luego de una corta enfermedad, falleció el 25 de abril de 2011. 

El poema se puede utilizar para realizar ejercicios de comprensión lectora, identificar la función apelativa de las preguntas, el significado del texto.

martes, 17 de mayo de 2011

Tiempo de Silencio ( Luis Martín Santos)

Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede pasar es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.

El texto antes presentado, se considera dentro del género monólogo interior o fluir de la consciencia, y como contenido es aplicable a NM4. El objetivo de presentar el texto, es realizar comprensión lectora con él. Entre las sugerencias de posibles interrogantes al texto propongo: ¿Qué sentimiento logras captar  a partir de la lectura del monólogo anterior? (Por ejemplo: amor, congoja, alegría, esperanza), y ¿por qué?¿Qué situación crees que lleva al hablante a  hablar de esta manera?